El último día de la campaña a los comicios autonómicos y municipales está prevista una huelga convocada por CCOO, SATSE, CSIT y UGT (cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial) ante el “desprecio” del Ejecutivo regional a sus profesionales. Estas organizaciones cargan contra el “totalitarismo” del Gobierno de Ayuso y exigen la devolución de derechos “que les fueron arrebatados hace más de una década por los sucesivos gobiernos del Partido Popular”, como la mencionada jornada de 35 horas.
A este paro se sumará el profesorado de la Comunidad. Sindicatos educativos han anunciado que se unen a esta huelga. Y lo hacen, afirman desde CCOO, para “dar visibilidad a nuestras reivindicaciones y a lo que está pasando en los centros educativos porque en la campaña electoral está pasando completamente desapercibido”. Según critican, “no se está hablando de ello” y advierten de que “si el futuro gobierno (de la región), sea el que sea, no pone en el centro la educación y a sus profesionales, los haremos nosotros”.
Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, “hay una percepción en los centros educativos de que ni la educación ni sus profesionales figuran entre las prioridades de la agenda política. Desde luego no lo están en la de la actual presidenta y candidata a volver a serlo”. Algo que desata “malestar y mucha preocupación” en el colectivo.
Galvín recuerda que “en Madrid no se ha revertido la subida del horario lectivo, el principal recorte que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2011 mediante Real Decreto y que se convirtió en un instrumento para recortar plantilla. “Su aplicación supuso el despido fulminante de miles de profesores y profesoras”. Desde entonces, explica la dirigente sindical, se mantiene aquel horario lectivo, “que en Madrid es de 25 horas en Primaria e Infantil y de 20-21, incluso más, en Secundaria”.
“La bajada de horario lectivo no significa que el profesorado trabaje menos”, aclara, sino que “nuestro horario se organiza de otra manera, con más tiempo para otras actividades y funciones que también tenemos atribuidas como docentes”. CCOO destaca que Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no han revertido ese recorte. Por ejemplo, el horario lectivo en Secundaria ahora mismo en Castilla y León es de 17 horas lectivas frente a las 21 de Madrid.
A esto hay que añadir la “masificación” en las aulas. “Madrid tiene las ratios más altas de toda España, con lo cual se produce una especie de tormenta perfecta, acompañada de plantillas muy justas en general, y en particular en los perfiles de atención a la diversidad”, apunta Galvín. Tal y como critica, “tenemos una ratio de orientador por alumno que en algunos centros es de 1 para 1.200-1.300 alumnos, lo que supone entre tres y cuatro veces más de lo que se considera aconsejable por la UE, por la OCDE y por los expertos internacionales”. Toda una “barbaridad”.
El papeleo, con un exceso de burocratización, es otro de los problemas, aseguran, a los que se enfrentan los docentes, que, además, son de los peor pagados del país. “Madrid, la comunidad más rica de España, que presume de ser el motor de la economía del país, es la que menos invierte en educación”, denuncian desde CCOO, y “es de las comunidades que peor paga a sus profesores”. Esto provoca que haya ya un “fenómeno de emigración” de profesorado hacia otras regiones.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…