Feijóo pide la dimisión del fiscal general y Sánchez tiende la mano al PP para otros acuerdos

Sesión de control

Feijóo pide la dimisión del fiscal general y Sánchez tiende la mano al PP para otros acuerdos

“Ojalá este sea el primero de muchos otros acuerdos”, afirma el presidente del Gobierno tras el pacto sobre el CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control. (Foto: Congreso)

El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo ha protagonizado el nuevo ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP no ha dado tregua al presidente del Gobierno y le ha reclamado la dimisión del fiscal general del Estado, así como explicaciones sobre las investigaciones judiciales que protagonizan “su familia y su entorno”. Sánchez, por su parte, ha dado la “bienvenida” al PP por el pacto del CGPJ.

“Bienvenido al acuerdo, bienvenido al cumplimiento de la Constitución”, le ha trasladado el jefe del Ejecutivo al líder del principal partido de la oposición en la sesión celebrada en el Congreso, donde ha puesto en valor al pacto que pone fin a un bloqueo en el Poder Judicial.

“Ojalá este sea el primero de muchos acuerdo”, ha remarcado Sánchez, quien ha defendido que el Gobierno “gobierna para la mayoría”.

Previamente, Feijóo ha afirmado que el pacto suscrito ayer entre Félix Bolaños y Esteban González Pons en Bruselas “lo hubiese firmado hace dos años”. “Lo que ha cambiado”, ha defendido, “es que las instituciones europeas le han obligado a firmar”. Según el popular, “este acuerdo no es para ayudarle, es para poner límite a la voracidad de su Gobierno en controlar las instituciones del Estado”. En este sentido, Feijóo ha destacado que el Consejo General del Poder Judicial “no va  a ser controlado ni por el PP ni por el PSOE”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control. (Foto: Congreso)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control. (Foto: Congreso)

Dicho esto, ha exigido a Sánchez que el fiscal general del Estado “dimita por sus escándalos, por sus presuntos delitos y por ser el abogado de su familia”. Asimismo, ha pedido que diga “a quien les tiene obediencia en el Constitucional que dejen de manosear al Supremo y que dejen de exculpar a los condenados socialistas por corrupción”, en referencia al ‘caso de los ERE’.

Por último, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que “se siente ante los medios y comparezca en el Congreso para explicar lo que está saliendo de su familia y de su entorno”, en alusión al ‘caso Koldo’ y al relativo a su esposa Begoña Gómez.

Más información