“Mi obligación es hablar con los grupos”, ha afirmado Feijóo en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, donde ha acudido con motivo de los actos del día de Santiago. Así, ha defendido que “España merece estabilidad”. Entre otras cosas, porque “estamos presidiendo la presidencia de turno del Consejo de la UE”.
Según el líder del PP, “vienen tiempos que necesitan estabilidad, mucho europeísmo y mucha centralidad y creo que sería un inmenso error que en España gobernasen los independentistas, porque han perdido escaños, apoyos y votos”. Frente a esto, “los partidos de Estado –en referencia a PP y PSOE–han ganado en apoyos, en votos y tenemos un resultado muy importante”.
Es por ello que tratará hablar con el PSOE la próxima semana. Tal y como ha apuntado, habló con Pedro Sánchez la misma noche electoral y este último le propuso a conversar tras el recuento del voto del exterior (CERA), que se espera que se conozca en apenas unos días. “Entiendo yo que los primeros días de agosto tendremos que hablar con la segunda fuerza política”, ha destacado.
“UPN y Coalición Canaria están en la mejor disposición y hablaré la próxima semana con el PSOE y con Vox, y a partir de ahí vamos a seguir trabajando”, ha insistido en Santiago. No obstante, en Moncloa descartan un encuentro con Feijóo. Niegan la existencia de un compromiso para verse.
Sánchez tampoco despachará con Felipe VI en el Palacio de Marivent. Únicamente se reunirá con el Rey de manera “ordinaria”, según ha asegurado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.