“No comparto el discurso de Vox”. Así de tajante se ha mostrado en una entrevista en la Cope en la que ha remarcado que PP y Vox no son lo mismo. “El Partido Popular nunca ha sido un partido antiautonomista, el Partido Popular nunca ha sido un partido euroescéptico, el Partido Popular nunca ha sido un partido populista que cuestiona las instituciones”, ha defendido.
Según ha incidido, “Vox no es el PP ni de ahora ni de antes ni nunca”. De ahí que haya instado a los suyos a plantarle cara. “A Vox se le combate explicando a la gente nuestro proyecto político, convenciendo de que es necesario unirse y tener unas grandes mayorías y esto lo hemos conseguido en Galicia”. Feijóo ha pedido captar a los votantes de Abascal, recuperarlos para las siglas populares. Y es que, “cuanto más dividamos el voto más PSOE y más populismo”.
El presidente de la Xunta ha mostrado también un “profundo respeto” a los votantes de Vox, ya que “la inmensa mayoría” de estas personas “votaba al PP”.
Asimismo, ha reconocido que su partido ha cometido “algunos errores” y ha defendido la necesidad de que a partir de abril, cuando tendrá lugar el congreso extraordinario en Sevilla, la formación “debe reactivarse”.
Pactos con el Gobierno
Previamente, Feijóo se ha abierto a pactos de Estado con el Gobierno. Eso sí, “si es para proteger los principios constitucionales” o “si son pactos europeístas”. Para el responsable de la Xunta “es evidente que tenemos la obligación de escuchar, de estudiar, de reflexionar y de responder a estas propuestas”. Sin embargo, “por lo que yo sé nunca hemos tenido estas propuestas”, ha apuntado, “porque dentro de la coalición hacer pactos no es fácil”.
A pesar de esto, ha dicho que “si Sánchez es capaz de pactar en su Gobierno y de ofrecer a la oposición estos pactos, evidentemente el PP estará sentado y será el último en levantarse para intentar pactar algunas cosas que son muy importantes para nuestro país”. En este sentido, ha recordado el apoyo ayer de su formación al Ejecutivo en lo relativo a la guerra en Ucrania.
“El Partido Popular apoyó a Sánchez más que varios ministros de su Gobierno. Ese es ya el primer mensaje del PP al Gobierno”, ha destacado.