Feijóo sube este mediodía a la tribuna de la Cámara con 172 votos bajo el brazo: los 137 del PP, los 33 de Vox, uno de UPN y otro de Coalición Canaria. El líder de los populares se queda a cuatro de la tan ansiada mayoría absoluta (176). Y no se esperan sorpresas.
Pese a que en los últimos días la dirección nacional del partido ha tratado de convencer a diputados socialistas críticos con Sánchez a ‘rebelarse’, este escenario parece más que descartado. Incluso, han azuzado la amenaza de un ‘tamayazo’, tal y como ha dejado caer la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
Todo, para frenar una hipotética amnistía. Una supuesta cesión del PSOE a los independentistas para lograr su respaldo en una futura investidura de Pedro Sánchez una vez fracase la de Feijóo. Y es que, el popular lleva tiempo resignado y asumiendo su derrota. Sabe que su destino no pasa por ahora por La Moncloa, sino por liderar la oposición.
“Aunque me cueste la Presidencia del Gobierno, defenderé que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales”, dijo este domingo en el acto del PP en la madrileña Plaza de Felipe II ante miles de personas. Un discurso sobre el que Génova ha incidido en las horas previas a este debate. “Defenderemos la igualdad entre españoles, nos cueste lo que nos cueste”, afirmó Cuca Gamarra este lunes en una rueda de prensa en la sede nacional, donde apuntó que la elección es “Feijóo o amnistía”.
En estas semanas -han pasado ya dos meses desde las elecciones generales- el PP ha llamado también a la puerta del PNV para reunir los citados apoyos suficientes para que Feijóo sea investido. Los jeltzales fueron tajantes y dejaron claro su ‘no’ al popular.
Tras no lograr la confianza de la Cámara -el miércoles será la primera votación en la que necesita mayoría absoluta y el viernes la segunda, que requiere más votos a favor que en contra- comenzaría un nuevo escenario. El Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño, propondría otro candidato. De no lograr ser investido en los dos meses siguientes desde la primera votación de investidura, el monarca disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones.
El PSOE trabaja ya para evitar otros comicios y que Sánchez continúe en La Moncloa, pero para ello primero debe producirse el citado fracaso del PP.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…