Facebook está en el punto de mira ante la que sería la mayor filtración de datos de la red social hasta la fecha, relacionada nada más y nada menos que con la carrera a la Casa Blanca de Donald Trump. Dos reportajes publicados simultáneamente en The New York Times y London’s Observer revelaban este fin de semana que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de cuentas de la plataforma para apoyar la campaña presidencial del entonces candidato republicano.
Las informaciones, que se basan en declaraciones de antiguos trabajadores de la empresa, socios y documentos, señalan que Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. Los más de 50 millones de perfiles ‘filtrados’ suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales del país.
Una de las fuentes de los reportajes, de los que se ha hecho eco Europa Press, es Christopher Wylie, un extrabajador de la compañía de análisis que colaboró con un profesor de la Universidad de Cambridge para obtener los datos y después presentar a cada elector publicidad política personalizada. “Utilizamos Facebook para recopilar los perfiles de millones de personas y construir modelos para sacar partido a lo que sabíamos de ellos y apelar a sus demonios interiores. Ese era el fundamento sobre el que se construyó toda la empresa”, ha revaldo Wylie en declaraciones a London’s Observer.
Por su parte, The New York Times incluye seis entrevistas con antiguos trabajadores y contratistas de Cambridge Analytica, así como correos electrónicos y documentos filtrados que demostrarían que la empresa sigue en poder de la mayoría de la información recopilada en Facebook, y que no sólo utilizó datos de esta red social.
La aplicación que recopilaba los datos era thisisyourdigitallife, obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos, recoge Europa Press. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.
La red social ya ha anunciado la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado, pero no ha evitado que todas las miradas se centren en su plataforma.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…