Ante la nueva ola de Covid en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), la Agencia Europa del Medicamento ve fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para una segunda dosis de refuerzo. Una nueva dosis podría administrarse al menos cuatro meses después del anterior, con un enfoque en las personas que han recibido un refuerzo anterior hace más de seis meses.
Para Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, las vacunas contra el Covid-19 “funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalización”. “Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder”, defiende en una nota.
“Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todas las personas elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables”, remarca.
El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas Covid con las de la gripe.