Europa pone en su punto de mira las criptomonedas para que Rusia no pueda esquivar las sanciones

Monedas digitales

Europa pone en su punto de mira las criptomonedas para que Rusia no pueda esquivar las sanciones

Las principales plataformas de criptomonedas descartan bloquear a los usuarios rusos como ha pedido Ucrania.

Criptomonedas
Criptomonedas

El mercado de las criptomonedas se ha situado en el punto de mira de las autoridades europeas con el objetivo de evitar que Rusia pueda encontrar una vía de escape a las sanciones económicas y financieras de la Unión Europea.

“Siempre hay formas delictivas de intentar eludir una prohibición, por lo que es tan importante que la MiCA se apruebe lo antes posible para que tengamos un marco regulador”, avisó  la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una reciente rueda de prensa cuando se le preguntó si Rusia podría utilizar criptodivisas para eludir las sanciones.

El Parlamento Europeo está trabajando en la legislación conocida como Mercados de Criptoactivos (MiCA). Pero incluso si se aprueba, los legisladores todavía tienen que acordar una posición común con los Estados miembros en los próximos meses.  Un grupo de seis países, entre ellos Alemania, Italia y España, también quiere incluir las criptomonedas bajo la supervisión de la nueva autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales.

El mercado de las criptodivisas, con un valor de 2 billones de dólares, está en auge porque las empresas y los inversores tratan de obtener beneficios, pero también ha abierto un nuevo frente para las fuerzas del orden, ya que el anonimato generalizado atrae a los delincuentes y a las naciones delincuentes.

Binance se niega a vetar a clientes rusos

El debate sobre el uso de los criptoactivos se ha encendido con la invasión rusa de Ucrania, después de que el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidiera a las principales bolsas de criptomonedas que bloquearan todas las cuentas de usuarios rusos.

Por el momento, Binance, la mayor de todas, bloqueará las cuentas de los individuos rusos que han sido sancionados, pero no congelará “unilateralmente” las cuentas de todos los usuarios rusos. “No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, ha señalado un portavoz de la plataforma a la CNBC.

“Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas de todo el mundo. Decidir unilateralmente prohibir el acceso de la gente a su cripto iría en contra de la razón de ser del cripto”.

Binance dijo que está “tomando las medidas necesarias para asegurar que tomamos medidas contra aquellos que han recibido sanciones, mientras que se minimiza el impacto a los usuarios inocentes”. “En caso de que la comunidad internacional amplíe esas sanciones, las aplicaremos también de forma agresiva”, añadió el portavoz de la compañía. Otras plataformas, como Kraken o KuCoin, se han expresado de manera similar.

Más información