El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas, previamente, por la OMS y el ECDC. En este sentido, considera que el riesgo de que este virus se extienda a la población general de Europa es actualmente “bajo”. No obstante, apunta que aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables y “no se descarta la aparición de más casos importados en la UE”.
En relación a las dosis, en el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha manifestado que cuenta con un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis, que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis. Además, asegura que “hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE”.
Sanidad notifica cuatro nuevos casos en los últimos 10 días
Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde que en los últimos 10 días se han notificado cuatro casos nuevos de mpox en España, “todos con el clado de la antigua variante”. Así lo ha comunicado tras la reunión que el departamento de Mónica García ha mantenido con otros organismos asociados (DGSPES, CCAES, ITS, vacunas, CNE, CNM) en relación a la viruela del mono.
“De acuerdo con la OMS y ECDC, no se recomienda implantar restricciones de viaje ni control en frontera”, ha señalado Sanidad en una nota, en la que ha detallado las medidas que se van a llevar a cabo desde el ministerio. Entre ellas, la publicación semanal del informe epidemiológico de mpox, que “ahora mismo es mensual”.
Asimismo, va a mejorar la información a los viajeros, va a incrementar la coordinación con las autoridades aeroportuarias y la recomendación a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados, que se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna.
A esto se une que Sanidad va a explorar la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus y la reactivación del Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas. “Ya se han producido dos reuniones en agosto y la próxima será este viernes para elaborar propuestas conjuntamente”, señala.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) “está trabajando” en la evaluación de riesgo de mpox para España y este martes se reúne la Ponencia de Alertas y el miércoles la Comisión de Salud Pública. “En estas reuniones”, explica el ministerio, “se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones”.