Los dirigentes habían acordado anoche, ya de madrugada, ampliar las sanciones a Bielorrusia que afectarán a sus empresas y a su actividad en la Unión por la crisis de la detención irregular de un periodista. También se acordó cerrar el espacio aéreo del continente a los aviones de aquel país y que las compañías comunitarias no sobrevuelen Bielorrusia. Fuentes diplomáticas confirmaron anoche que el incidente del avión de Ryanair que fue obligado a aterrizar en Minsk para detener a un joven periodista crítico con el régimen, Roman Protasevich, y su novia ha provocado vehementes críticas de los dirigentes europeos. Y una respuesta contundente que se ampliará probablemente Enel futuro.
La cumbre europea continúa a esta hora con el debate principal de la convocatoria: el cambio climático. Por la tarde se darán a conocer las conclusiones.
La anécdota de la jornada la han protagonizado el presidente español, Pedro Sánchez, que llegó con ligero retraso a la reunión y entregó un paquetito de regalo a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Se trata de unos patucos para el primer nieto de la dirigente alemana que acaba de nacer. Ella misma ha destacado el presente en su cuenta de Instagram.