Según un reciente estudio de Eurostat, los sectores económicos responsables de las mayores reducciones en los últimos tres meses del año pasado respecto al mismo plazo de 2022 fueron el suministro de electricidad y gas (-17,2%) y la industria manufacturera (-3,1%). Por su parte, las emisiones de los hogares se mantuvieron casi estables.
Respecto a la situación por países de la UE, en 22 han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero. Las mayores caídas se han registrado en Estonia (-23%), Bulgaria (-17%) y Finlandia (-9%).
De esta veintena de estados miembros, en 10 de ellos se han registrado una disminución de su PIB (Estonia, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Luxemburgo). Hungría, por su parte, ha mantenido el PIB al mismo nivel al tiempo que redujo las emisiones. Los otros 11 países de la UE (Bulgaria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Italia, España, Francia, Polonia, Portugal, Rumania y Croacia) han logrado disminuir las emisiones al tiempo que aumentan su PIB.
En cuanto al aumento de las emisiones, se han producido en Malta (+7,7%), Eslovenia (+5,6%), Chipre (+2,3%), Eslovaquia (1,7%) y Grecia (+0,3%).
Sobre la situación de España, ha disminuido un 3,58% en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística europea.