La referencia al tractor no es nueva. Hay que remontarse a 2016, cuando el Congreso acogió la investidura de Mariano Rajoy. Fue entonces cuando Esteban trasladó al por entonces candidato a la Presidencia del Gobierno el refrán “si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”. A lo que el popular le respondió “si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor”.
Hoy ha vuelto a salir a escena el tractor. Y ha sido después de que ayer Feijóo afirmara que “no hay ninguna mayoría ideológica en esta coalición. Salvo que Junts haya enterrado todo lo que le quedaba de CIU. O que el PNV haya decidido cambiar el tractor por la hoz y el martillo”.
Ante esto, esta mañana el portavoz del PNV ha recordado que el popular “me habló otra vez de tractores, quejándose de que no quería el suyo”. “A ver si diciéndoselo con una rima consonante y otra asonante consigo que lo entienda, como hacía con Mariano. Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”.
“¿Qué es esto de querer imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas?”
Más allá de esta anécdota, Aitor Esteban ha criticado las manifestaciones que en las últimas semanas se están celebrando ante las sedes del PSOE “con saludos fascistas”. “Esto es lo más antieuropeo que pueda haber”, ha afirmado el jeltzale, que ha cargado contra la actitud de Feijóo y los suyos al respecto. “Y el PP, sin condenar y rechazando a medias esas concentraciones. ¿Qué es esto de querer imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas?”, se ha preguntado.
“Si algo pone en peligro la estabilidad del sistema y la propia Constitución, digámoslo claro, no es ni esta investidura, ni los acuerdos alcanzados, ni una posible amnistía, sino las algaradas callejeras, la falta de respeto institucional, y la mentira”, ha defendido.
“Que se rompe España…. en fin, se rompe solo si no mandan algunos”, ha continuado Esteban, que ha señalado que “algún día quizá contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses…”, en alusión al PP.
Aviso al PSOE sobre los compromisos adquiridos
Asimismo, ha recordado a Pedro Sánchez que “ha adquirido con el PNV una serie de compromisos” a cambio de su apoyo en la investidura y “la mayoría de ellos tienen una fecha máxima de cumplimiento”. “No se le pide nada que no posibilitan las leyes. Nada que no sea posible con voluntad política”, ha asegurado.
“Quiero pensar que sí, que una firma, como la estampada por usted en el acuerdo firmado con mi partido, compromete. Y que lo hace en esta ocasión”, ha apuntado.