El comparador británico Uswitch.com ha creado un índice que evalúa el número de sitios de recarga gratuita de vehículos eléctricos, los precios medios de la energía, el consumo de recarga de vehículos eléctricos y la distancia entre un cargador de vehículos eléctricos y otro. Tras utilizar este índice para asignar a 33 ciudades europeas una puntuación de incentivos para el vehículo eléctrico sobre 10, determinaron las mejores ciudades de Europa para tener un vehículo eléctrico.
Reikiavik es la ciudad europea mejor equipada para apoyar a los vehículos eléctricos, con una puntuación de 7,94/10. La capital islandesa ocupa sistemáticamente un lugar destacado en el índice, con una distancia media entre cargadores especialmente baja (0,55 km). Sólo es superada por La Haya (Países Bajos), donde la distancia de un cargador para vehículos eléctricos es inferior a 500 m (0,48 km) de otro. De media, el 65% de los cargadores para vehículos eléctricos de la ciudad islandesa son también gratuitos, por lo que los automovilistas eléctricos rara vez se preocuparán por el coste de la recarga.
Barcelona es la sexta mejor ciudad de Europa para tener un coche eléctrico. Lo más significativo es que el 60% de los cargadores de Barcelona son de uso gratuito: la tercera cifra más alta de Europa, sólo por detrás de Glasgow (92%) y Reikiavik (65%). También es un 40% más que Madrid (que ocupa el décimo tercer puesto), donde sólo el 20% de los cargadores son gratuitos. Los cargadores de pago de Madrid son también un 8% más caros, con 0,37 euros, frente a los 0,34 de Barcelona.