En los últimos meses, las medidas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 han obligado a muchos jóvenes a tener que seguir sus clases online, ya que escuelas, institutos, universidades y otros centros han permanecido cerrados. Dadas estas circunstancias, cabe preguntarse si los jóvenes disponen de las habilidades digitales necesarias para acceder a estos servicios.
De acuerdo con Eurostat, en 2019 cuatro de cada cinco jóvenes (80%) de 16 a 24 años en la Unión Europea tenían habilidades digitales básicas o superiores. La cifra se sitúa 24 puntos porcentuales por encima del porcentaje entre individuos de 16 a 74 años (56%).
No obstante, existen notables diferencias entre países. Los jóvenes más capacitados para el mundo digital son los croatas, ya que un 97% cuenta con habilidades digitales generales básicas o superiores (97%). Por detrás se sitúan Estonia, Lituania y los Países Bajos (los tres 93%), así como Grecia (92%). España se sitúa también por encima de la media europea con un 86%.
Por el contrario, las cuotas más bajas se observaron en Rumania (56%), Bulgaria (58%), Italia (65%), Hungría (68%), Letonia y Luxemburgo (ambos 75%).