Las ventas de grandes armas a nivel mundial han crecido un 5,5 por ciento en el último lustro, en un contexto en el que Estados Unidos y Arabia Saudí se han consolidado como los principales países exportador e importador de armamento, respectivamente, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
En concreto, el volumen de ventas de Estados Unidos ya equivale a un tercio del mercado global, después de crecer un 23 por ciento desde el periodo 2010-2014. En el tramo 2015-2019 , los contratos estadounidenses en un total de 96 países fueron un 76 por ciento superiores a los del segundo país exportador, Rusia.
La mitad de las exportaciones norteamericanas fueron a parar a Oriente Próximo y, de ellas, la mitad tuvo Arabia Saudí por destino. De hecho, Arabia Saudí compró un 130 por ciento más de armas en comparación con el lustro anterior y sus contratos ya suponen el 12 por ciento del volumen global, según el estudio publicado este lunes.
Tres cuartas partes de los gastos saudíes corresponden a compras realizadas a empresas de Estados Unidos, mientras que el 13 por ciento de las ventas procedieron de Reino Unido. Todo ello a pesar de las dudas expresadas por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre el posible uso de este material en la guerra de Yemen.
RECONFIGURACIÓN DEL MERCADO
Rusia se mantiene como el segundo país exportador de grandes armas del mundo, aunque con un descenso del 18 por ciento en sus ventas. Parte de este retroceso se debe a la menor demanda de India, que sin embargo también repite como el segundo principal importador por detrás de Arabia Saudí.
El informe de SIPRI también muestra los nuevos mercados que ha encontrado China, que ha pasado de firmar contratos con 40 países a hacerlo con 53, o el drástico aumento de las ventas de Israel (77 por ciento) o Corea del Sur (143 por ciento). Este último país entra por primera vez en la lista de los diez principales exportadores.
En Europa, también crece el dato de Alemania, un 17 por ciento, y el de Francia, que se dispara un 72 por ciento, según SIPRI. Las exportaciones de grandes armas francesas han alcanzado niveles sin precedentes desde la década de los noventa y ya representan el 7,9 por ciento del volumen mundial, en gran medida por la demanda de Egipto, Qatar e India.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…