Durante su visita oficial a China, Pedro Sánchez ha cerrado una serie de acuerdos comerciales que marcan un hito en las relaciones entre España y China. En una rueda de prensa junto al presidente Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo español ha destacado el avance logrado para favorecer la entrada de productos españoles en el mercado asiático, históricamente dominado por un saldo comercial favorable a Pekín.
Estos acuerdos abarcan sectores clave como la industria farmacéutica, los productos cosméticos y el sector agroalimentario, lo que supone un impulso para exportadores españoles que habían encontrado obstáculos para operar en China.
Nuevos acuerdos para medicamentos, cosméticos y productos agrícolas
Pedro Sánchez ha celebrado la firma de un acuerdo «en el ámbito de los productos sanitarios, los medicamentos y también cosméticos», sectores que hace dos años ya le habían trasladado las dificultades existentes para hacer negocios en el gigante asiático.
Con los acuerdos firmados este viernes, se espera superar las barreras comerciales que limitaban la expansión de productos sanitarios y cosméticos españoles en China
En el sector agrícola y ganadero, se han firmado dos nuevos protocolos de exportación que afectan de manera positiva al sector del porcino, esencial para el campo español, y a las cerezas, producto que gana así un acceso privilegiado al mercado chino. Con estos últimos, ya son diez los protocolos agroalimentarios firmados con China desde junio de 2024.
España apuesta por una relación comercial equilibrada y transparente
Pedro Sánchez ha subrayado la importancia de desarrollar las relaciones comerciales «sobre la base del equilibrio, la reciprocidad y de unas condiciones de competencia equitativas y transparentes».
El presidente ha defendido la necesidad de una «apertura comercial» y de aprovechar al máximo los intercambios económicos, insistiendo en que una relación «más equilibrada» y de inversiones recíprocas beneficiará a ambas economías.
España busca una relación comercial más justa y equilibrada con China, basada en la transparencia y la reciprocidad
Inversiones chinas en automoción, energía y finanzas
Durante su estancia en Pekín, Sánchez también ha mantenido encuentros con empresarios chinos interesados en invertir en España, particularmente en sectores estratégicos como el automóvil, la transformación energética y el ámbito financiero.
El presidente ha insistido en que las inversiones chinas en España deben «generar valor añadido, empleo cualificado y fortalecer la competitividad» del país. Asimismo, ha resaltado la solidez de la industria española de la automoción, tanto en el sector de los vehículos como en el de los componentes.