Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha detallado que si descontamos la estacionalidad y el efecto calendario, desde el inicio de 2024 se han creado 447.937 empleos, “una cifra en línea con los niveles prepandemia”, hasta situar el total de afiliados en los 21.290.873.
Con los datos disponibles hasta el 15 de noviembre, el número total de afiliados ha aumentado en más de medio millón de personas (509.477) en la serie ajustada en el último año, y en 1,93 millones desde antes del inicio de la pandemia.
“El mercado laboral español se mantiene fuerte con casi 21,3 millones de afiliados a mitad de mes”, ha destacado la ministra Elma Saiz, quien ha apuntado que “en el último año, desde el 15 de noviembre de 2023, se han creado más de medio millón de empleos”.
En cuanto a los datos de la provincia de Valencia, gravemente afectada por la DANA, la afiliación se sitúa en 1.166.125 trabajadores de media a mediados de noviembre, lo que supone 12.479 afiliados más (+1,1%) que en la primera parte de octubre. En 2023, el crecimiento de la afiliación en el mismo periodo fue de 19.707 afiliados.
Desde mediados de noviembre de 2023, la afiliación ha crecido en 25.082 ocupados en la provincia. Es decir, contabiliza un 2,2% más que hace un año.
Respecto a las consecuencias del temporal en esta zona, Saiz ha dicho que “estamos monitorizando muy de cerca la situación del empleo en Valencia y somos muy cautos, pero la afiliación sigue creciendo, y considerando la gravedad de la situación, podemos decir que el escudo social está funcionando”.
“Valencia ha sufrido su mayor crisis en años. La prioridad por parte del Ministerio ha sido poner en marcha lo antes posible una red de ayudas y protección, como los ERTE y los ceses de actividad para autónomos, de manera que las personas pudieran centrarse en recuperar sus vidas y en sanarse, que es lo importante, sin la preocupación de no tener un sustento después”, ha continuado.
La ministra también ha valorado el despliegue del aumento del Ingreso Mínimo Vital (+15%), el Complemento de Ayuda a la Infancia (+30%) y las pensiones no contributivas, que el pasado 18 de noviembre recibieron ya su paga extra. En total, las tres ayudas llegan a más de 100.000 personas de los municipios afectados por la DANA. “Proteger a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social, y de protección de nuestra economía”, ha defendido.