España cerró 2017 con un déficit público del 3,1%, el más elevado de la Unión Europea pero dentro del límite pactado con Bruselas, según los datos preliminares que acaba de difundir Eurostat, oficina estadística europea. Concretamente, el saldo negativo de las administraciones públicas españolas ascendió el pasado ejercicio a 36.233 millones de euros.
El dato publicado por Eurostat se sitúa en línea con el del Gobierno, que reconoció un déficit público del 3,07% del PIB sin las ayudas a las banca y del 3,11% contando con las citadas ayudas.
En conjunto, la UE registró en 2017 un déficit público del 1,0% del PIB, por debajo del 1,6% de un año antes. España es el país del bloque comunitario con el déficit más elevado, seguido de Portugal (3%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Irlanda y Estonia (ambos -0,3%). Por el contrario, 12 estados registraron superávit, con Malta (3,9%), Chipre (1,8%) y República Checa (1,6%) a la cabeza.
En cuanto a la deuda pública, el conjunto de la UE redujo esta tasa desde el 83,3% de 2016 hasta el 81,6% del PIB. Las ratios más bajas se encuentran en Estonia (9%), Luxemburgo (23%) y Bulgaria (25,4%). Por el contrario, los países más endeudados respecto a su PIB son Grecia (178,6%), Italia (131,8%), Portugal (125,7%), Bélgica (103,1%) y España (98,3%).
Acceda a la versión completa del contenido
España registró en 2017 el déficit más elevado de la UE
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…