Categorías: Economía

España recaudaría 1.318 millones más si equiparase los impuestos de gasolina y diésel

La equiparación de tipos en el impuesto sobre hidrocarburos de gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha presentado hoy el presidente de la institución, José Luis Escrivá.

Escrivá, que ha dado una conferencia sobre finanzas sostenibles en la jornada de clausura del ‘Encuentro Financiero’ que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander, ha apuntado que todos los hogares se verían afectados, aunque tendría mayor intensidad en las rentas medias-altas.

La recaudación de España en fiscalidad verde, es decir, en impuestos medioambientales, está muy por debajo de la media europea, según muestra además el análisis de la AIReF. En concreto, esta recaudación supone en nuestro país un 1,8% del PIB, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la media europea. Además, tal y como ha destacado Escrivá, en los últimos 25 años el porcentaje se ha reducido, ya que en 1995 suponía un 2,1% del PIB.

Además, existen notables diferencias al nivel de las comunidades autónomas: si en Extremadura la recaudación de impuestos mediambientales alcanza un 0,8% del PIB, la cifra máss alta, en Madrid es de apenas un 0,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

España recaudaría 1.318 millones más si equiparase los impuestos de gasolina y diésel

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

14 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace