España ha prometido a la OTAN que aumentará su gasto militar en más de 8.000 millones para antes del 2024. Esto quiere decir que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé incrementar en más de un 80% el dinero destinado a la Defensa. Ahora mismo dedica poco más de 10.000 millones a una cartera que acogerá 18.000 millones dentro de siete años. Aun así, no alcanzará el mínimo que exige la Alianza Atlántica.
En una carta enviada al secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) a la que ha tenido acceso El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a aproximar el gasto militar de España al 2% del PIB nacional, una condición de la alianza que solo cumplen seis países a estas alturas. Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Turquía, Estonia y Polonia.
En cualquier caso, según cálculos del grupo PRISA, el aumento prometido por el Gobierno dejaría el porcentaje de inversión militar en un 1,6% del PIB. Todavía lejos de las exigencias de la OTAN y de Donald Trump.
Para incrementar ‘artificialmente’ ese porcentaje, diversos miembros del Gobierno, como Cristóbal Montoro, tratan de persuadir a Dolores de Cospedal para que incluya el gasto de la Guardia Civil como inversión militar.
España es, después de Bélgica y Luxemburgo, el país miembro de la OTAN que menos dinero invierte en la Alianza.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…