Roma, París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia) y Rota. Esa es la propuesta del Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal para los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE. El Gobierno quiere que la base naval española sustituya al actual cuartel general de Northwood (Reino Unido) después del Brexit.
El Ejecutivo quiere convencer a sus homólogos europeos de la supuesta conveniencia que tiene para el continente el hecho de ubicar en Rota el nuevo cuarto general estratégico de la Unión Europea.
Para ello, el Ministerio de Defensa español invitó a diversos representantes y altos cargos de la UE y de la OTAN a Rota para que viesen de primera mano un ejercicio militar Milex-18 llevado a cabo en aguas españolas.
Finalizado con éxito en Base de Rota el ejercicio MILEX 18, donde se ha simulado una crisis en un país ficticio del Cuerno de África.
En MILEX18 han intervenido efectivos de Bélgica🇧🇪 Bulgaria🇧🇬 Croacia🇭🇷 Grecia🇬🇷 Italia🇮🇹 Polonia🇵🇱 Portugal🇵🇹 Suecia🇸🇪 España🇪🇸 pic.twitter.com/HQXjgIQ0lz— Estado Mayor Defensa (@EMADmde) 26 de abril de 2018
España quiere estar, además, al mando de la Operación Atalanta, una misión dedicada a la piratería en el Cuerno de África que, según Cospedal, debería realizarse desde su base naval andaluza en Rota.
La propuesta de España es conjunta con Francia, que preopone llevar a cabo determinados trabajos de esa misión desde su base en Brest, en la Bretaña francesa.