Ambos líderes también han abordado la situación actual del conflicto, y el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado a Zelenski que España continuará apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, sus infraestructuras energéticas y sus puertos.
En este sentido, Pedro Sánchez ha ofrecido al presidente de Ucrania nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como formación especializada en este ámbito para los soldados ucranianos, y nuevos equipos de desminado.
Además, tras las conversaciones mantenidas con a lo largo de la jornada, España pondrá a disposición de Ucrania seis lanzadores hawk para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor del grano.
Previamente, Zelenski había abogado a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea (por trabajar para “salvar la unidad en Europa” y confiaba en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un “escudo” defensivo de cara a la llegada del invierno.
En su opinión, la unidad es “el principal reto” a corto plazo, en un contexto en el que Rusia estaría intensificando la campaña de “desinformación”. Respecto a la posibilidad de que este potencial agotamiento llegue también a Washington, Zelenski ha recordado su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha enfatizado que éste le reiteró su apoyo “100%”, según recoge Europa Press.