Sanidad

España necesita 35.000 camas hospitalarias más para igualarse con Europa

Según SATSE, existe una precariedad estructural en disponibilidad de camas hospitalarias para atender a las personas con problemas de salud y que requieren ingreso hospitalario, que convierte a España en la «vergüenza de Europa». Actualmente, consideran que son necesarias 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media Europea.

AUMENTO EN LA SANIDAD PRIVADA

El sindicato manifiesta su sorpresa porque mientras las camas hospitalarias en la Sanidad Pública «disminuyen progresivamente», en la Sanidad Privada estas «crecen de manera ininterrumpida», disponiendo, en estos momentos, de 52.000 camas y, con ello, el 32% del total disponible en España.

Asimismo, la organización sindical afirma que la situación en cuanto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) tampoco ofrece un panorama «nada alentador». Al respecto, SATSE asegura que faltan 1.700 camas UCI para alcanzar la media europea. En concreto, nuestra Sanidad Pública dispone de 9,3 camas por 100.000 habitantes mientras la media europea está en 13 camas por 100.000 habitantes y países, como por ejemplo Alemania, disponen de 34 camas UCI por 100.000 habitantes.

«Esta es la dramática situación estructural en dotación de camas en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública y con la que afrontó la grave crisis sanitaria del COVID-19 con las graves e irreparables consecuencias que ya todos conocemos», apunta, al tiempo que considera «doblemente preocupante» que el Congreso de los Diputados, el Gobierno central y los de las distintas comunidades autónomas, «lejos de reaccionar con agilidad (…), estén optando a fecha de hoy por huir de la realidad y esconderse en lugar de ejercer su trabajo para evitar que se repitan situaciones vividas».

700.000 PERSONAS EN ESPERA PARA UNA OPERACIÓN

«Hay que ir delante de los problemas y no por detrás, como viene ocurriendo hasta ahora y así lo acreditan las listas de espera con más de 700.000 personas esperando una intervención quirúrgica, urgencias colapsadas, demoras inaceptables para algo tan elemental y básico como ser atendido en un centro de salud o no tener que esperar meses para ser visto en una consulta hospitalaria o realizarse una prueba diagnóstica, sin olvidar las esperas de meses para ser atendido por un fisioterapeuta», asevera.

Por último, el Sindicato de Enfermería asevera que si los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de la salud, estiman que ha llegado el momento de poner en valor su dignidad laboral y profesional, «así como no permitir ni un minuto más la inacción y desafección política e institucional ante el profundo deterioro de nuestra sanidad pública, SATSE no escatimará esfuerzos ni iniciativas al respecto».

Acceda a la versión completa del contenido

España necesita 35.000 camas hospitalarias más para igualarse con Europa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace