Fachada del Congreso de los Diputados
El país mantiene su estatus de «democracia plena», sobresaliendo en pluralismo y libertades civiles, mientras que la participación política sigue siendo su punto más débil.
España ha mejorado su clasificación en el Índice de Democracia de 2024, elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist (EIU). Con una puntuación de 8,13, ha avanzado dos posiciones y se mantiene dentro de los países considerados como «democracias plenas», categoría en la que solo figuran 25 naciones a nivel mundial.
En Europa Occidental, España es uno de los cinco países que mejoraron su puntuación respecto a 2023, junto con Luxemburgo, Portugal, Suiza y el Reino Unido. En contraste, otras seis naciones, incluidas Francia y Alemania, sufrieron un retroceso en su calificación.
Puntuación por categorías:
España ocupa la posición 13 en la clasificación regional de Europa Occidental, donde el índice general se mantuvo estable o mejoró, a diferencia del declive democrático global observado en la mayoría de regiones.
A nivel global, el Índice de Democracia descendió de 5,23 en 2023 a 5,17 en 2024, su peor nivel desde su creación en 2006. Según el informe, 130 de los 167 países evaluados vieron deteriorada o invariable su puntuación, reflejando un crecimiento del autoritarismo y el desencanto con los sistemas democráticos.
Distribución de los regímenes en 2024:
El 39,2 % de la población mundial vive bajo un régimen autoritario, lo que confirma la tendencia global hacia la erosión democrática.
Los cinco países con mejor puntuación en 2024:
Casos destacados:
En América Latina, solo Uruguay y Costa Rica mantienen el estatus de democracias plenas, mientras que países como Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá se encuentran en la categoría de democracias defectuosas.
En cuanto a Argentina, el informe apunta que la estabilidad del Gobierno de Javier Milei dependerá de su capacidad para lograr avances económicos y mejorar los estándares de vida.
Según Joan Hoey, directora del Índice de Democracia, el aumento del descontento ciudadano con los sistemas democráticos ha impulsado el auge de figuras populistas como Donald Trump, Nigel Farage, Javier Milei y Marine Le Pen.
A pesar de los avances de España, el informe deja en evidencia la crisis global de la democracia, marcada por el aumento del autoritarismo y el descontento con la gobernanza tradicional.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha presentado la misiva incautada en los túneles…
La administración de Donald Trump ha desatado un verdadero terremoto en el comercio global con…
La orden del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública entró en vigor el 7…
Podemos mueve ficha en el tablero político de la izquierda. Ione Belarra ha propuesto a…
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, critica los aranceles de Trump,…
La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose a niveles extremos. Según un informe difundido este…