En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Iñigo Errejón respondió al portavoz socialista, Patxi López, que lamentó que Sumar y el PP sacasen adelante ayer dos iniciativas, y consideró que los socios del Gobierno de coalición «eligieron francamente mal a los compañeros de viaje».
Errejón negó la supuesta alianza con el PP y subrayó que la regulación “para acabar con los abusos de la banca contra más de un millón de familias hipotecadas la sacamos también con el Partido Socialista y con casi todos los grupos de la cámara, a excepción de la extrema derecha”.
El portavoz de Sumar se felicitó de que se aprobase “una cosa que era muy importante y que demuestra además que en este Congreso pueden salir cosas, y que demuestra que la agenda social puede avanzar y eso significa que hay Legislatura para rato y esa es la mejor manera de defender el Gobierno”.
ACUERDOS POLÍTICOS
En su opinión, “no se puede mantener por una parte el discurso este fácil de que es terrible que los políticos nunca llegan a acuerdos, y cuando somos capaces de sacar adelante con un acuerdo, con casi toda la Cámara, una ley contra los abusos de la banca contra las familias hipotecadas, pues es que resulta que quema”.
De igual modo, consideró que “tumbar la enmienda a la totalidad de Vox contra los derechos laborales de las personas con discapacidad permanente fue una buena noticia” y calificó de algo “bueno” que el Gobierno “tenga que comparecer más y con más intensidad cuando quiere enviar tropas al extranjero» porque «lo hemos pedido siempre”.
Sobre el hecho de que Sumar no necesitaba los votos del PP para sacar adelante su iniciativa sobre las cláusulas abusivas, Errejón afirmó que “es una buena pregunta para el Partido Popular. A mí me parece bien que casi toda la Cámara votara a favor”.
“Creo que cuando tú consigues que tus adversarios acaben votando tus propuestas o acaben acercándose a tus ideas, por ejemplo, que acaben viniendo al terreno de la agenda social, lo que estás consiguiendo es una victoria ideológica y yo me alegro”, enfatizó. “Nosotros ideológicamente no nos hemos movido ni un pelo”, apostilló.