El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes que su partido tiene «sintonía» con JxCat para desencallar la investidura y ha insistido en no agotar el plazo para investir a un presidente de la Generalitat, que finaliza la medianoche del 22 al 23 de mayo.
«Que sea cuanto antes mejor. No hay que agotar plazos. La situación es compleja y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad que se pueda producir», ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Sabrià ha argumentado que hace días que ya tienen un acuerdo firmado con JxCat y que falta la «pieza capital para poder proceder a una investidura»: el nombre del candidato.
Ha asegurado que su partido desconoce el nombre que propondrá JxCat como eventual relevo de Carles Puigdemont como presidente, y ha defendido que ya habrá tiempo de hablar de nombres si se confirma que el expresidente no optará a la reelección.
«Si esto acaba sucediendo –el relevo de Puigdemont–, tenemos que ser capaces de escoger un nombre a la altura del prestigio de la institución», y ha recordado que ERC no fallará y dará sus votos al candidato de JxCat.
Sabrià ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite este martes por unanimidad los recursos de Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión.
Los republicanos desean que ambos puedan salir en libertad, pero evitan hacer pronósticos y concluyen: «Es obvio que no podemos confiar en la justicia española».