Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo en las convocatorias de las oposiciones de Correos.
Según el texto, remitido a Europa Press, ERC busca que el Gobierno incluya como requisito para la obtención de una plaza en Correos, ya sea fija o temporal, la capacitación lingüistica suficiente para comunicarse en las lenguas cooficiales de aquellos territorios que las tienen (catalán, euskera, gallego, y occitano).
Asimismo, piden que se establezca el mismo requisito lingüistico en los casos de movilidad geográfica a territorios con lenguas cooficiales de los trabajadores y trabajadoras del servicio postal público.
En la exposición de motivos, ERC lamenta que no exista «ninguna mención» a los idiomas cooficiales en los requisitos fijos para cada convocatoria, a pesar de la valoración como mérito del inglés, así como del árabe en los casos de Ceuta y Melilla.
En este sentido, exigen a la Administración del Estado que tenga en cuenta la diversidad lingüistica y la vocación de servicio público de Correos y que «garantice» el uso de estas lenguas en Correos para que la ciudadanía pueda dirigirse y ser atendida en la lengua oficial que los interesados elijan, «sin que se produzcan dilaciones indebidas por razón de la lengua escogida».