ERC y Podemos compiten por un electorado que en algunos sectores es el mismo. Personas de izquierda con voluntad soberanista pero no independentista. Esquerra quiere ampliar su espectro político y conseguir votos en ese caladero. Para ello compite ‘ferozmente’ con los Comunes y ha puesto sus ojos en Albano Dante Fachín.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido este lunes la “valentía” del exsecretario general de Podem Catalunya y le ha invitado a sumarse a la candidatura republicana del 21-D.
“Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar”, ha asegurado Sabriá, que acusa a Podemos de aplicar “un 155” a Dante Fachín.
ERC hurga en la herida de la formación morada, a quien relaciona sus métodos de proceder con los de Mariano Rajoy. En ese sentido, los republicanos invitan a su partido al mayor ‘díscolo’ de Podemos y lo colocan en una posición cercana a la del ‘mártir’.
“Hemos visto como ha actuado Albano y su gente, y lo han hecho con valentía y nos hemos sentido muy representados. Estaremos encantados de poder hablar con él en los próximos días. Lo hemos hecho en días pasados y lo continuaremos haciendo”, ha declarado Sabriá.
ERC rechaza repetir una coalición exclusiva con PDeCAT. De haber una lista, deberá ser una que englobe a distintos partidos, desde los ‘convergentes’ a la CUP, pasando por miembros de Podem y la sociedad civil. Una voluntad muy lejana de producirse, teniendo en cuenta que mañana termina el plazo para presentar las candidaturas.
Esquerra sabe que un bloque soberanista amplio debilitaría profundamente a Podemos, que quedaría en medio de dos bloques muy definidos. Sin embargo, candidaturas individuales amplía las posibilidades de entendimiento posterior entre formaciones, como con los ‘comunes’ e incluso el PSC, en un momento dado.