El 51,1% de los trabajadores españoles se encuentra cualificado para su puesto de trabajo, con independencia de su nivel formativo o el grado de sofisticación de su ocupación, según datos de Asempleo al cierre del tercer trimestre de 2020.
La patronal de empresas de trabajo temporal destaca que es un nivel inferior al de pre-pandemia (51,3%), y al del final de la anterior crisis (53,0%), “lo que pone de manifiesto la existencia de una tendencia negativa en la adecuación entre las capacidades formativas de los trabajadores y las demandas del tejido productivo”.
Por su parte, la infracualificación no ha dejado de disminuir, y actualmente solo afecta al 11,3% de trabajadores, cuando antes de la crisis financiera afectaba a un 20,7%. La tendencia es la opuesta en el caso de los sobrecualificados, colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos 12 años, y que ahora agrupa al 37,7% de los trabajadores españoles, 8 puntos más que en 2008.
La sobrecualificación afecta especialmente a los trabajadores que desempeñan una ocupación media, donde ya hay más trabajadores con formación elevada (3,1 millones) que con formación media (1,9 millones). Por sectores, domina el servicios, como el comercio y la hostelería, mientras que en la construcción se da el caso opuesto, con dificultad para encontrar trabajo cualificado.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…