De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el sector Servicios concentró el mayor porcentaje de filiales españolas en el exterior (un 34,7%). Y también registró más ocupados que el resto de sectores (42% del total), mayor coste de personal (44,7%) y realizó mayor inversión bruta (51,4% del total).
Por su parte, las filiales en el exterior que ejercieron su actividad en el sector Comercio generaron el 36,2% de la cifra de negocios total.
En cuanto a las ramas de actividad con mayor número de filiales, fueron Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y Comercio al por mayor (con el 21,3% del total) e Industria manufacturera (17,7%).
En lo que se refiere a la cifra de negocios, las ramas que contribuyeron con un mayor porcentaje al total fueron las ya citadas sobre Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y Comercio al por mayor (24,4%) e Industria manufacturera (22%). Esta última fue la que más empleo ocupó (24,9% del total).
Información y comunicaciones, por su parte, fue la rama que incurrió en mayores costes de personal (31,5% del total), seguida de Industria extractiva (15,8%).
Por último, las ramas de Información y comunicaciones y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fueron las de mayor inversión material bruta, con el 36,9% y el 12,5%, respectivamente.
En cuanto a los países en los que se localizaron mayor número de filiales en el año 2021, fueron Portugal (12,9% del total), Reino Unido (8,1%) y EEUU (7,2%).
Frente a esto, los países en los que las filiales generaron mayor cifra de negocios fueron EEUU (11,8% del total), Reino Unido (9,5%) y Alemania (7,6%).
En lo que respecta al número de personas ocupadas, Brasil empleó al 11,2% del total, México al 9,9% y Estados Unidos al 6,9%.