En la UE, según un informe de Eurostat, el 7,3% de las personas empleadas trabajaron muchas horas (trabajando generalmente 49 horas o más por semana) en su empleo principal en 2022. Esto afecta en especial a los trabajadores por cuenta propia frente a los empleados. Según los datos, un 30% de los primeros tuvieron una jornada laboral de 49 o más horas frente a un 4% de los segundos.
Además, la Oficina Estadística destaca que las largas horas de trabajo eran más comunes entre los sectores agrícolas, forestales y pesqueros calificados (28% del total de trabajadores de esos colectivos) y los administradores (24%) en comparación con cualquier otro grupo ocupacional importante (todos con menos del 8%).
Respecto a los países de la UE, Grecia tuvo el año pasado la mayor proporción de trabajadores con jornadas largas (12,6%), seguida de Francia y Chipre (10,2% y 9,7%, respectivamente). Mientras tanto, las tasas más bajas se registraron en Bulgaria, Lituania y Letonia (cada 1%). En cuanto a España, se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, con un 7,2%.