El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Por eso, la asociación de consumidores basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2021 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana. El resultado es que el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 73,7% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.
Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 71 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen, en los diez primeros puestos, San Sebastián (69), Vitoria (63), Teruel (61), Lleida y Madrid (58), Santiago de Compostela (55), Málaga (54), Girona (53), Soria, Gijón, Valencia, Oviedo, Pamplona y Castellón (todas con 51 puntos).
En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más baratas en los diez primeros puestos Ceuta (11), Huelva (18), Cádiz (20), Jaén (22), Melilla (27), Almería, Cuenca y Huesca (28), Mérida y Córdoba (29).