El mensaje se ha enviado sobre las 19.45 horas a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias –el litoral de la provincia de Valencia–.
El texto informa de que se producirán fuertes lluvias desde la tarde-noche del día 13 y durante el día 14. Además, indica que queda suspendida la actividad educativa, deportiva y los centros de día. También queda restringido tráfico en vehículo privado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia para este miércoles y jueves, con probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas.
El aviso rojo está activo desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves y el momento de mayor «adversidad» meteorológica será de madrugada, según la previsión de Aemet. Los mayores acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
Cuando el mensaje de Es-Alert llega a un teléfono móvil, suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción ‘aceptar’ que aparece también en él.