Así lo explica él mismo en un texto en su blog titulado ‘Carta a mis Compañer@s del Congreso’, en el que comunica su renuncia al cargo de diputado y señala que “ha sido un honor acompañaros en el Congreso a lo largo de estos 10 años”. Asimismo, expresa su “profundo agradecimiento al Partido Socialista, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarme la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía”.
“Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó”, pide Elorza, quien destaca que “he constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”.
Ante esto, “y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”. Y lo hace dejando su acta de diputado. “Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones”, defiende.
“Como militante socialista”, remarca, “seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis” e incide en su “compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián”.