“Acabo de hablar con mi partido en Madrid para comunicarle que mi intención es seguir al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural” del Ejecutivo extremeño, ha anunciado Higuero en una comparecencia ante los medios junto a la citada Guardiola.
Según ha expuesto Higuero, “entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender”. De ahí que desobedezca la directriz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, que, tal y como dijo ayer Abascal, pasa por la dimisión de los vicepresidentes y consejeros del partido, que se sumarán a las filas de la oposición.
“Me uní a este proyecto, que era defender a Extremadura, que avanzara, sacar a Extremadura de las políticas de izquierda que nos tenían en la última cola de todo”, ha defendido el consejero, quien ha lamentado que, “desgraciadamente, nos han cambiado las reglas de juego a mitad de partido y no me parece leal, no me parece honrado”.
Higuero ha asegurado que ha sido “una decisión complicada, dura, muy meditada” y que hace “lo menor por y para Extremadura”, Dicho esto, ha trasladado a la presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, que tendrá su “lealtad”, “compromiso” y “lo daré todo para que Extremadura sea el sueño que tú yo tenemos en mente y seamos una potencia a nivel mundial”.
“A lo largo de la semana que viene me daré de baja”
El responsable de la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural ha negado que esta decisión, la de abandonar Vox, provoque cambios en su departamento. “Ahora soy un consejero de la Junta, que es lo que he sido siempre”. “Me di de alta en septiembre”, ha recordado, y “a lo largo de la semana que viene me daré de baja”. Y lo hará, al entender que Vox “ahora mismo no representa mis ideales”.
Por su parte, Guardiola ha defendido que la ruptura que anunciada por Vox “nada tiene que ver con ninguna de las 60 medidas que están y que firmamos hace un año en el acuerdo de gobernabilidad”. Para la presidenta de la Junta los extremeños “merecen explicaciones y garantías y hasta el momento Vox no ha dado ninguna explicación lógica”.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que esta mañana ha mantenido una reunión con el consejero en la que le ha trasladado su “firme voluntad de seguir sirviendo” a la ciudadanía al frente de la consejería. Para Guardiola es un “paso valiente”, “comprometido” y “que demuestra que los extremeños son lo primero”.
La dirigente popular tiene ahora un complicado escenario político, ya que tendrá que medir bien sus apoyos para lograr aprobar sus iniciativas. Y es que, cuenta con los mismos diputados que el PSOE, 28, en la Cámara extremeña.