Los abogados del turno de oficio están hartos y han dicho basta ante la “situación de desamparo en la que venimos prestando esta función pública primordial”. Este colectivo se concentrará el próximo 28 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar, entre otras cosas, “la inmediata actualización” de la Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo de que “se garantice el elemental derecho a que nuestra labor sea digna y suficientemente remunerada”.
Según el comunicado enviado a los medios por varias asociaciones, entre ellas ALA, este colectivo reclama “la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que la actuación en el turno de oficio de los profesionales designados para la asistencia, defensa y representación sea en todo caso indemnizada; sin perjuicio del derecho de la Administración al recobro en los supuestos de denegación del derecho a justicia gratuita o archivo del expediente”.
Además, proponen la “revisión del artículo 2” de la mencionada ley “para incluir expresamente la defensa y representación por turno de oficio de las personas jurídicas imputadas y acusadas, preceptiva en caso de no designación libre conforme las reformas operadas en el año 2010 en el Código Penal y en 2011 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Por último, defienden la “actualización digna y suficiente de los módulos y bases de compensación económica, periódicamente evaluada y abonada en plazos razonables”.
“Sin dignidad no existe Abogacía sin Abogacía no hay derechos”, remarcan las asociaciones convocantes, que llaman a secundar la mencionada concentración ante la Cámara baja.