Categorías: Nacional

El Tribunal de Cuentas recupera 22,6 millones de euros con sus condenas por mala gestión de recursos públicos

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas recuperó 22,6 millones de euros en 2019 con sus condenas por mala gestión de los recursos públicos, según consta en el balance de la institución que preside María José de la Fuente.

Además de sus informes de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ejerce una función de enjuiciamiento contable, de naturaleza jurisdiccional, que le permite exigir responsabilidad económica a aquellas personas que gestionan fondos públicos o que reciben subvenciones «cuando de su actuación se hayan podido derivar daños sobre este patrimonio público». El enjuiciamiento contable es compatible con la que, sobre estos mismos hechos,con el que pueda llevar a cabo la jurisdicción penal.

Así, y tras la detección de indicios de presuntas responsabilidades contables, durante 2019 la Sección de Enjuiciamiento de la Institución ha tramitado un total de 335 diligencias preliminares. De estas, 124 procedían de Informes de fiscalización tramitados por el Tribunal de Cuentas, 71 de Informes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, 71 de Informes de otras Instituciones Públicas y el resto, 69, de comunicaciones de acciones públicas en un total de 44, y 25 de denuncias de particulares.

3,73 MILLONES EN ACTAS DE LIQUIDACIÓN
Esta labor ha dado lugar al levantamiento de Actas de Liquidación provisional por un total de 3.732.644,06 euros, de los que 3.432.746,87 corresponden al principal y 299.897,19 a intereses legales. Estas cantidades, son el resultado de las Actas de Liquidación positivas de las actuaciones previas a la exigencia de responsabilidad contable que en el citado año han ascendido a 20.

Asimismo, La jurisdicción contable impuso condenas por responsabilidad contable por importe de 22.611.341,25 euros que, previa la ejecución, se reintegrarán en el Erario Público. De la citada cantidad: 9.356.232,77 corresponden a sentencias en primera instancia, 13,255,108,48 euros en segunda instancia. Por contra, los autos de sobreseimiento por reintegro sólo supusieron una cuantía de 102.887,89 euros.

De las 190 actuaciones previas ingresadas durante 2019, han sido resueltas 151. Según los datos de la institución fiscalizadora recogidos por Europa Press, 35 han correspondido al sector público estatal, incluyendo la Seguridad Social; 63 al sector público autonómico y 92 al sector público local. Como consecuencia de las actuaciones previas que fueron resueltas durante 2018, la Sección de Enjuiciamiento inició 177 procedimientos de responsabilidad contable.

Respecto a la actividad de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, que es la que resuelve los recursos de apelación, a 31 de diciembre de 2018, se encontraban pendientes de resolver 7 asuntos, y que, en 2019, se interpusieron un total de 55 recursos -incluyendo los de apelación y otros varios -, y se resolvieron 39; de estos, 20 fueron sentencias y 19 autos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tribunal de Cuentas recupera 22,6 millones de euros con sus condenas por mala gestión de recursos públicos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Elon Musk apuesta por el movimiento MEGA para «Hacer a Europa Grande de Nuevo»

"Gentes de Europa: ¡Uniros al movimiento MEGA! ¡¡Haced a Europa Grande de Nuevo!!", ha indicado…

10 horas hace

Hasta 160.000 personas se manifiestan en Berlín a favor del «cordón sanitario» contra AfD

Decenas de miles de personas más se han manifestado en otras ciudades alemanas, según las…

10 horas hace

Más de 61.000 personas han sido víctimas de Israel en la Franja de Gaza

"Más de 61.000 personas han sido víctimas de la operación militar israelí en la Franja…

15 horas hace

CCOO y UGT marchan contra la «antipolítica» y anuncian presión social para reducir la jornada

De esta manera, la decisión de mantener estas protestas y otras similares en más de…

17 horas hace

Sánchez proclama que hay razones «como un ático» para pedir la dimisión de Ayuso y acusa a Feijóo de no atreverse

De esta forma, ha aludido a la vivienda que la mandataria autonómica comparte con su…

17 horas hace

Trump firma la orden ejecutiva para imponer aranceles a México, Canadá y China

"He implementado un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de México y Canadá…

1 día hace