Por primera vez desde marzo de 2013 el tiempo medio de búsqueda de empleo es inferior a 16 meses situándose en 15,8 meses, según desvela el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que publica semestralmente la agencia de empleo desde hace seis años. Hace tan solo un año, el tiempo medio necesario para encontrar trabajo era de al menos 17 meses en ocho comunidades autónomas.
Ahora, solo se produce esta situación en tres regiones: Asturias (17,2), Extremadura (17,1 meses) y País Vasco (17,1). Del mismo modo, hace un año no había ninguna autonomía en donde el periodo medio de búsqueda fuera inferior a un año. En cambio, en Baleares ahora sí es posible, con una media de 10,6 meses.
El informe de Adecco también refleja un recorte en el paro de larga duración frente a la tendencia de los últimos años en los que se reducía con más intensidad el de corta duración que el de larga. Es más, la proporción de parados de larga duración no dejó de crecer hasta hace dos años.
Ahora, según el Monitor, en España hay poco menos de 1,4 millones de personas que están desempleadas desde hace dos años o más. Pese a que esta es una cifra muy elevada, es la más baja desde septiembre de 2011. La proporción de parados de larga duración es de un 38,4% (cuatro puntos porcentuales menos que un año antes).
Baleares destaca, por amplia diferencia, como la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 20,8% (que además se ha reducido cinco puntos en el último año). Le sigue Navarra, con un 30,5% (baja 10 puntos porcentuales siendo la mayor reducción autonómica de este colectivo).
La única autonomía donde esta variable ha crecido es Extremadura (un punto porcentual hasta el 42,6%). Sin embargo, son otras las comunidades con mayor proporción de parados de larga duración: Asturias (44,6%) y País Vasco (43,7%).
Otro dato que recoge el Monitor de Adecco es el número de huelgas en nuestro país, que acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos, algo que no ocurría desde 2013. En la actualidad se registran 13,4 conflictos cada 100.000 empresas (8,2% interanual). Si bien es una cifra mayor que en 2015 y 2016, no son cifras muy lejanas a las que existían antes de la crisis.
Los mayores incrementos interanuales en el número de huelgas se han registrado en La Rioja y la Región de Murcia. No obstante, las autonomías con mayor número de conflictos son País Vasco y Navarra, con 68,9 huelgas y 55,8 huelgas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…