El Instituto de Estudios Económicos (IEE), también conocido como el ‘Think Tank’ de la CEOE, ha publicado el informe referido a la presión fiscal normativa en España, donde establece el índice de competitividad.
Entre las conclusiones que destaca el documento, el IEE asegura que el bloqueo político ha contribuido “a un mejor clima impositivo en la medida en que ha retrasado la introducción de medidas negativas para la competitividad fiscal, como la subida del Impuesto sobre Sociedades, la aplicación de un nuevo recargo al sector financiero, el impuesto al diésel, etc”.
A juicio de esta entidad, la introducción de nuevas figuras fiscales (tasa financiera, impuesto al diésel) aumentaría la complejidad del sistema tributario y crearía nuevos obstáculos para la actividad empresarial, desincentivando la inversión al lastrar el atractivo fiscal de España.
En su opinión, los impuestos que gravan la riqueza (Sucesiones, Donaciones…) “no solo generan distorsiones notables, sino que tienen un impacto recaudatorio marginal”.
En cualquier caso, el “efecto aparentemente positivo” del bloqueo político queda neutralizado, en gran medida, por el repunte de la incertidumbre derivado del escenario actual, marcado por la cuarta convocatoria de elecciones generales desde 2015, matiza.
“Además, los tímidos avances en materia de reducción del déficit apuntan al enquistamiento de un sistema tributario excesivamente gravoso y mal diseñado para competir en el entorno globalizado actual”, concluye el IEE.
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…