La reunión del Pleno del TC llega después de que los sindicatos de Madrid hayan recurrido este mismo lunes ante la prohibición de las manifestaciones por el Día de la Mujer Trabajadora que ratificó este domingo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Las organizaciones aseguraron este domingo que la sentencia «no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla».
Los sindicatos defendieron que «las características de la concentración que tenían prevista», con una limitación de asistentes a 250 personas, «no propician una gran concurrencia» y «convierten este acto en inofensivo para la salud pública».
Todo ello después de la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.