En dos providencias del juez Llarena solicita información a los Mossos y a Interior sobre el operativo policial planificado para la detención de Puigdemont y sobre “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial”.
En la dirigida al departamento de Fernando Grande-Marlaska el magistrado pregunta cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ayer para su detección en frontera y detención, después de su fuga.
En las dos resoluciones, el instructor del ‘procés’ señala que habiendo tenido conocimiento de que el expresidente catalán estuvo ayer en Barcelona protagonizando un acto público en las inmediaciones del Parlament y que al finalizar el mismo logró eludir la orden de detención emitida contra él, pregunta a los Mossos y a Interior quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los que se les encomendó su ejecución o despliegue operativo.
Además de desvelar que Puigdemont está ya fuera del país, su abogado, Gonzalo Boye, ha confirmado en RAC1 que hablará entre hoy o mañana.