El tribunal de la causa sobre el ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión de Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 de junio para asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona para que tome posesión de su cargo de concejal. Asimismo, formalizará el trámite de su declaración de bienes y actividades que prevé la legislación.
Según anuncia el Supremo, la Sala ha dado luz verde al desplazamiento de Forn a Barcelona para cumplimentar estos trámites previstos en la ley “acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15”.
El tribunal establece que la autorización “se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación”, y “no legitima la presencia del sr. Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal”.
El auto indica que “los agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización. A los efectos legales procedentes, la presente resolución servirá de formal requerimiento”, concluye.