El Supremo abre dos causas a Alvise: investiga la financiación de su partido y por una PCR falsa de Illa

Justicia

El Supremo abre dos causas a Alvise: investiga la financiación de su partido y por una PCR falsa de Illa

El tribunal rechaza abrirle causa por un presunto delito de desórdenes públicos por las protestas de la sede del PSOE en Ferraz.

El eurodiputado electo Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiest - Eduardo Parra - Europa Press
El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de Se Acabó la Fiesta, en una imagen de archivo. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Supremo ha acordado abrir dos causas contra el eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez: una por presunta financiación ilegal y otra por difundir una PCR falsa del ahora presidente de Cataluña, Salvador Illa. El tribunal tendrá que recabar el permiso de la Eurocámara, a la que pertenece el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), antes de poder dirigir las pesquisas en su contra.

 

La Sala de lo Penal ha acordado abrir estas diligencias previas al apreciar indicios de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según recuerda Europa Press, la Fiscalía apoyó la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional AN José Luis Calama en la que interesaba que el Supremo le investigue por un presunto delito de financiación ilegal y por un delito electoral por los 100.000 euros que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, alias ‘Cryptospain’, para su formación política.

El procedimiento relativo a la PCR falsa de Illa arrancó en 2021 en un Juzgado de Instrucción Número 33 de Barcelona a partir de una querella formulada por la Fiscalía, pero tras la incorporación de ‘Alvise’ a la Eurocámara el Supremo es el tribunal competente para investigarlo, de ahí que el juzgado catalán le remitiera el asunto el pasado septiembre, aunque con defectos formales, lo que ha ralentizado el proceso.

El Supremo, por su parte, ha rechazado abrir causa contra Alvise por un presunto delito de desórdenes públicos en el marco de las protestas contra la amnistía que se produjeron a finales de 2023 en las inmediaciones de la sede central del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, recoge la citada agencia.

Este no es el único asunto contra ‘Alvise’ que ha llegado hasta el Supremo. La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha librado testimonio a la Fiscalía del Supremo para que se haga cargo igualmente de la causa contra ‘Alvise’ por la difusión de contenidos que podrían constituir delito de amenazas contra la juez.

Más información