El índice HCOB PMI del sector manufacturero de España, por octavo mes consecutivo por encima del nivel de ausencia de cambios (50,0), subió de 50,5 en agosto a 53,0 en septiembre, en lo que S&P Global califica como «el mayor crecimiento de las condiciones operativas desde mayo».
«La producción y los nuevos pedidos aumentaron marcadamente, mientras que el empleo retornó al crecimiento y la confianza empresarial mejoró notablemente. La actividad de compras también se incrementó. Asimismo, las empresas encuestadas informaron de un sólido aumento de los inventarios en almacén que, junto con una mayor competencia en el mercado, condujo al recorte más pronunciado de los precios cobrados desde finales de 2023″, dice una nota de prensa publicada este martes.
Para Jonas Feldhusen, economista júnior de Hamburg Commercial Bank, “España es y sigue siendo un caso atípico entre los principales países de la zona euro», más aún porque la tendencia en los meses anteriores apuntaba claramente hacia el estancamiento.