Categorías: Economía

El sector de telecomunicaciones y audiovisual ingresó un 1,6% menos en el tercer trimestre de 2019

El sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el tercer trimestre de 2019 un total de 8.302 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que los 8.432 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, los ingresos minoristas descendieron un 1,6% en el periodo comprendido entre julio y octubre, hasta situarse en los 6.012 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas se redujeron un 1,4%, hasta los 2.291 millones de euros.

En cuanto a ingresos por servicios minoristas finales, los audiovisuales se mantuvieron casi estables, ya que se incrementaron solo un 0,2% en el tercer trimestre del año. También subió la facturación de la banda ancha móvil (+5,5%) y de las comunicaciones de empresa (+3,2%).

Por el contrario, en el periodo comprendido entre julio y septiembre descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-8,7%) como de la telefonía fija (-9,4%), así como los de la banda ancha fija (-3%). Por su parte, los relacionados con los servicios de información telefónica registraron un aumento del 13,3%.

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 0,8%, hasta los 2.370 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas bajaron un 3,7%, hasta los 1.923 millones de euros.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representa el 43,6% del total del mercado, Orange el 17,5% y Vodafone el 16,8%. De esta manera, los tres principales operadores copan el 77,9% de los ingresos minoristas del sector, mientras que los ingresos del grupo MásMóvil suponen ya un 7,2% del total, tras aumentar un 20% en tasa internanual.

DESPLIEGUE DE REDES

En cuanto a accesos, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) registraron una tasa de crecimiento anual del 14,4%, hasta superar los 61,6 millones. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra óptica hasta el hogar, que pasaron desde los 42,9 millones de septiembre de 2018 a 50,8 millones.

Además, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 12,4 millones, lo que representa un incremento del 12,9% respecto a los 11 millones que se registraron en la misma fecha del año anterior.

De los 15,2 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,2 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en septiembre de 2018. En concreto, de estos 12,2 millones de líneas, el 90,2% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más (11 millones).

Asimismo, en septiembre de 2019, el 86,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,3 puntos porcentuales menos que hace un año. En concreto, la cuota de Telefónica es del 39,3%; la de Orange, del 26%; la de Vodafone, del 20,8%; la de MásMóvil, del 8,8%; y la de Euskaltel, del 4,1%.

En cuanto a las líneas móviles, sumaron 55 millones a finales de septiembre de 2019, de las que un 84,3% tenían conexión a Internet. El 77,4% de estas pertenecían a los tres principales operadores, 1,6 puntos porcentuales menos que hace un año, ya que la cuota de Telefónica es del 29,6%; la de Orange, del 25,2%; la de Vodafone, del 22,6%; la de MásMóvil, del 13%; y la del resto, del 9,6%.

EMPAQUETAMIENTO DE SERVICIOS

En el caso de los paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 12 millones a septiembre de 2019, lo que representa alrededor de 200.000 más que hace un año.

En concreto, el paquete quíntuple alcanzó los seis millones de clientes, frente a los 5,8 millones de hace un año, mientras que el cuádraple se mantuvo estable con en torno a los 6,4 millones de clientes que había en septiembre de 2018.

En el caso de la televisión de pago, los abonados aumentaron en este trimestre hasta los 6,9 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 3,1%. La televisión IP se consolida como tecnología mayoritaria con 4,65 millones de abonados, frente a los 4,38 millones de hace un año.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector de telecomunicaciones y audiovisual ingresó un 1,6% menos en el tercer trimestre de 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

49 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

60 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace