Categorías: Tecnología

El sector de las TIC encadena tres años al alza al crecer un 3,3% en 2016

El mercado de las Tecnologías de la Información (TIC) creció un 3,3% en España en 2016 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 23.441 millones de euros. Encadena así su tercer año consecutivo con resultados positivos.

Las cifras publicadas esta mañana por Ametic, la patronal del sector, confirman al recuperación del sector de la tecnología, aunque el volumen de mercado se sitúa en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las del año 2008.

A pesar de ello, desde la patronal subrayan que a la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios tecnológicos, así como el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo. Por ello, Ametic explica en un comunicado que “incluso un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto de años anteriores, significaría un nivel de productos y servicios TI consumidos superior”.

Por segmentos, destaca el avance en el ámbito de los Servicios, que aumentaron el año pasado un 5,2%, hasta los 15.963 millones de euros de facturación. Por su parte, los ingresos de la rama de Software alcanzaron los 3.099 millones, un 3,6% que en 2015, mientras que en el segmento de los equipos Hardware se registró un descenso de las ventas del 3,4%, con una facturación que baja hasta los 4.379 millones.

Uno de los principales motores de crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información en estos últimos años ha sido la transformación digital en el ámbito de las empresas. Por el contrario, “la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público”.

En cuanto al empleo, el dato también fue positivo el año pasado, con un aumento en la contratación de un 2,8%, elevando la cifra de empleados directos por encima de los 200.000. Ha contribuido también especialmente a este crecimiento la evolución positiva del segmento de los Servicios TI, que constituye el mayor consumidor de recursos de personal.

Las cifras publicadas por Ametic se refieren únicamente al mercado interno, es decir, no tienen en cuenta el negocio de empresas españolas en el extranjero.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector de las TIC encadena tres años al alza al crecer un 3,3% en 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ha destinado más de 993 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer desde 2018

"Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados:…

58 minutos hace

Apple cancela un proyecto de gafas de realidad aumentada

La firma de Cupertino lanzó Apple Vision Pro hace un año, un dispositivo que combina…

1 hora hace

Unión de Uniones alerta de la pérdida de 14.300 empresas agrarias y 35.000 empleos en sólo cuatro años

En concreto, la organización agraria denuncia que el número de empresas agrarias se habría reducido…

1 hora hace

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas superó los 15 días en 2024

En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de…

1 hora hace

El sector automovilístico, en números rojos en bolsa ante una guerra arancelaria en Norteamérica

En concreto, Stellantis, que cuenta con fábricas tanto en México como en Estados Unidos y…

1 hora hace

Hereu celebra cifras récord en turismo y recuerda que la «preocupación es repartir beneficios correctamente»

"Cuando uno ya está a este nivel de cifras, la máxima preocupación es repartir correctamente…

1 hora hace