La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la principal asociación del sector, acaba de publicar el ‘Libro Blanco de los e-sports’ con el objetivo de dar a conocer la dimensión de este fenómeno en España así como construir un ecosistema de referencia de los e-sports en Europa. Se trata de la primera vez que la industria de los videojuegos y los e-sports en España se pone de acuerdo sobre el alcance de este fenómeno de entretenimiento.
Los e-sports han tenido un gran crecimiento en los últimos años con una audiencia de millones de espectadores en España y una profesionalización creciente. Según se recoge en el Libro Blanco, hay en torno a 2,6 millones de entusiastas de los e-sports en España; 2,9 millones de espectadores ocasionales y una audiencia estimada total de 5,5 millones, consolidando a España como el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de e-sports y el primero en densidad de entusiastas.
El Libro Blanco ha sido producto de varios meses de actividad del Comité de e-sports de AEVI, conformado por las principales compañías y ligas de e-sports, que vienen trabajando juntas para convertir a nuestro país en una referencia a nivel internacional y abrir la marca de los e-sports españoles a nuevos mercados.
AEVI ha estimado que en torno a 300 personas trabajan en el sector en España, incluidos 100 jugadores profesionales de videojuegos, con una facturación aproximada de 14,5 millones de euros tal y como se recoge en el Libro Blanco. Para José María Moreno, director general de AEVI, “los e-sports han venido a robustecer una industria que ya cuenta de por sí con una facturación anual total superior a los mil millones de euros, generadora de empleo de alta calidad para más de 8.000 personas y con un impacto del 0,11 del PIB en nuestra economía”.
José María Moreno ha añadido que “estamos convencidos de que el Libro Blanco será de gran interés y servirá para poner en contexto el peso de este fenómeno con cada vez mayor presencia en España. Tal y como se refleja en el documento, los e-sports están todavía en un estado inicial de desarrollo económico pero tienen un enorme potencial con una previsión importante crecimiento para los próximos años en nuestro país y en todo el mundo”.