Categorías: Economía

El sector asegurador factura un 0,4% menos en 2019, aunque el ramo de no vida crece un 3,4%

La facturación del sector asegurador español se redujo un 0,42% en 2019, hasta los 64.155 millones de euros, aunque el segmento de no vida elevó sus ingresos un 3,39% en el ejercicio, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos este martes por Unespa. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha explicado que la facturación del seguro de no vida muestra una tendencia a la expansión, incluso por encima de la economía española, mientras que las primas del seguro de vida han decrecido por el entorno de bajos tipos de interés.

Los seguros de no vida incrementaron su facturación hasta los 36.629 millones de euros, con crecimiento en todas las líneas de negocio, especialmente las de salud (+4,77%) y multirriesgo (+3,96%), que ingresaron 8.923 millones y 7.521 millones, respectivamente.

Durante 2019, también fue positiva la evolución de los seguros diversos, que crecieron un 3,95%, hasta 8.879 millones de euros, y de los de automóviles, que se facturaron 11.307 millones de euros (+1,52%).

De su lado, la facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, se redujo un 5,06% en el año 2019, hasta 27.526 millones de euros, aunque el ahorro gestionado, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 194.685 millones (+3,3%).

La presidenta de Unespa ha mostrado su confianza en que el sector vuelva a crecer en 2020 por encima de la economía y el seguro de vida ahorro registre un comportamiento «mucho más tímido y estable», en la medida en que las condiciones macroeconómicas «no parece que vayan a tener un cambio radical como para justificar un comportamiento muy distinto».

González de Frutos sí ha advertido de que el seguro de vida se enfrenta a una situación «más exigente» en 2020, pues está impactado por la situación de tipos bajos y por la renovación de las tablas de supervivencia y fallecimiento, por lo que deberá adaptarse y ofrecer soluciones para aquellos ahorradores con un perfil más conservador, que son los que tradicionalmente han sido los clientes de la actividad aseguradora.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector asegurador factura un 0,4% menos en 2019, aunque el ramo de no vida crece un 3,4%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

5 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

6 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace