El Santander ofreció pagar a Andrea Orcel un ‘paquete’ de hasta 52 millones de euros en su abortado intento de reclutarlo como CEO, según la oferta formal recogida por Financial Times. En el documento, firmado por el secretario general, el banco español dijo que pagaría al banquero una bonificación en efectivo de 17 millones de euros, así como hasta 35 millones de euros de acciones de Santander para compensarle por el pago aplazado que corría el riesgo de perder al dejar su trabajo al frente del banco de inversiones de UBS.
Según señala el diario británico, la carta, fechada el 24 de septiembre, podría poner en duda la razón oficial que el Santander dio para dar marcha atrás a su oferta. Entonces el grupo español comunicó que en el momento de realizar la oferta no había anticipado el coste final que podría tener la contratación. Orcel, que amenaza con llevar al Santander a los tribunales, alega que el banco español incumplió su contrato y exige que la empresa lo contrate como CEO o que pague daños y perjuicios por un total de 100 millones de euros, apunta FT.
La oferta por carta del Santander decía que se esperaba que Orcel hiciera sus “mejores esfuerzos” para asegurar que UBS continuara pagándole decenas de millones de salarios diferidos que había acumulado durante sus siete años de servicio. Pero también afirmaba que si UBS pagaba menos de lo que debía, Santander le pagaría un ‘buyout’ de acciones de Santander hasta un máximo de 35 millones de euros.
En este caso, UBS se negó a pagar la remuneración diferida porque Orcel había incumplido una cláusula de inhibición de la competencia en su contrato, lo que significaba que perdería el pago si se incorporaba a otra empresa de servicios financieros.
La carta de oferta de cuatro páginas también arroja luz sobre los paquetes de pago multimillonarios que los bancos ofrecen para hacerse con los servicios de los altos ejecutivos. Además del paquete de suscripción, Santander ofreció pagar al banquero italiano una suma anual de 10 millones de euros compuesta por 2,9 millones de euros en sueldo base, 5,35 millones de euros en prima anual prevista, 829.000 euros en pensión anual y 921.000 euros en otras prestaciones.
Se espera que los abogados de Orcel argumenten que la carta -que establece que su nombramiento debe ser aprobado por el consejo de administración del banco- equivale a un contrato de trabajo formal porque Santander anunció su contratación en la Bolsa de Madrid al día siguiente de haberle enviado el documento. Por su parte, el Santander argumentará que Orcel tuvo varias oportunidades para reducir la cantidad que iba a recibir del banco español pero no las adoptó, lo que significa que no hizo sus “mejores esfuerzos” para reducir la factura, señalan las fuentes consultadas por Financial Times.
Un portavoz del banco ha señalado al diario británico que “hemos explicado las razones de nuestra decisión de no nombrar claramente a Orcel. Seguimos confiando en que esta fue la decisión correcta y presentaremos pruebas a los tribunales para apoyar nuestra posición según sea necesario”.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…