La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha atribuido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el bloqueo político con la investidura de Pedro Sánchez y la repetición electoral, asegurando que ahora las urnas tienen que “interpretar lo que han hecho todos”.
A su juicio, Podemos no entendió la victoria del PSOE y que es la cuarta fuerza del Congreso y ha acusado a Iglesias de precipitar las nuevas elecciones. “Ha demostrado que está él, o manda él o no hay acuerdo. Ha quedado claro que era con sus condiciones y su presencia o la nada”, ha criticado Calvo en declaraciones a RNE.
.@carmencalvo_ pone el foco en @ahorapodemos y les responsabiliza del fracaso en las negociaciones. Habla, incluso, de «partido minoritario de la izquierda».
Entrevista completa 👉 https://t.co/gYYrAScazK pic.twitter.com/0YhH9fPLD5
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) September 18, 2019
Y de cara a unos nuevos comicios en noviembre, Calvo ha mandado un mensaje a la formación ‘morada’ señalando que su planteamiento “ayuda poco a la izquierda”. “Pensamos que con el planteamiento que hace Iglesias acerca de lo que debe hacer la izquierda española es muy difícil”, ha afirmado.
Según Calvo, los socialistas han sido “flexibles” entrando a una negociación con Podemos y ofreciendo distintas propuestas, y hasta han pedido la abstención a la derecha. “No hemos visto flexibilidad en otros grupos”, ha reprochado.
Preguntada si el PSOE se acercará a Ciudadanos en los próximos meses, Calvo ha marcado distancia asegurando que la formación ‘naranja’ “va de la mano” de Vox en instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. Y sobre la última oferta lanzada por Ciudadanos para desbloquear la investidura, la dirigente socialista ha dudado de sus intenciones, tachándola de “pirueta” y de “aacar un conejo de la chistera”.